Esta semana Joaquin tuvo su primera visita al dentista, el tiene un año y 5 meses. La razón principal por la cual lo llevé es porque se le quiñó un diente en un caída tonta.   De todas maneras se recomienda que la primera visita al dentista sea a partir de los 6 meses que ya empiezan a salir los dientes.  Desde ese momento empiezan las molestias y los bebés se pueden ir acostumbrando. El odontopediatra (especialista en niños) puede acompañar el crecimiento y dar charlas de salud bucal a la mamá.
Yo tenia miedo de llevarlo tan chiquito porque no quería que se asuste ni traumarlo, pero los dentistas de niños saben como manejar la situación para hacerlo divertido. Yo lo llevé donde la odontopediatra Mariana Stricklin, felizmente fue una consulta rápida y entretenida, le enseñaba y explicaba todo a Joaquin. El es un explorador así que estaba feliz mirando todo. Sentarse en la silla fue toda una experiencia, le encantó que suba y baje, y que se eche. A la hora de abrir la boca no fue tan fácil, la abrió pero luego cuando se dio cuenta que le metían cosas en la boca la cerró fuertemente y no tenia ninguna intención en volverla a abrir. Felizmente la dentista pudo ver que el quiñe era solo superficial y que no valía la pena parcharlo, ya que es un quiñe chiquito y al parecer solo en el esmalte del diente.
En esta consulta me recomendó ponerle barniz de flúor (especial para bebés) en todos los dientes para prevenir las caries. Eso fue lo que hicimos.  Aplicamos una técnica en donde yo lo sentaba a Joaquin mirándome y luego lo echaba para atrás encima de las rodillas de la dentista y ella aplicaba rápidamente el flúor en todos los dientes. Joaquin lloró un poquito, pero una vez que le dieron su premio y su globo, se olvidó y estaba feliz.  Para no hacerle todo de una y que su primera vez en el dentista fuera positiva, decidimos dejar la limpieza para una segunda etapa así que en unos meses volvemos para eso.
Hoy en día la filosofía esta más orientada a la prevención que al tratamiento. La idea de llevarlos temprano para que les hagan su limpieza, pongan flúor y den charlas a la mamá sobre la salud bucal. Lo mejor es poder prevenir y tener las cosas bajo control para evitar invadir (curar caries, endodoncia, etc.) que luego es peor y de ser muy grave pueden llegar a ser procedimientos con anestesia general en algunos casos.
Les paso algunos tips que me dijo la odontopediatra Mariana:
–       Lavar los dientes a partir de los 6 meses puede ser con una gasa con agua o manzanilla o con cepillo y pasta de dientes para bebés sin fluor.  La leche tanto materna como formula son cariogénicas (dan caries) por eso es importante la limpieza bucal desde bebitos.
–       Se recomienda dar de lactar ya que ayuda a que la mandíbula avance hacia delante a una mejor posición, acomoda las estructuras orales de mejor manera.
–       No deberían dormir con la leche, ya que se le debería de lavar los dientes después de tomar la teta o el biberón. Esto es difícil ya que nadie quiere despertarlos una vez que se durmieron, pero me recomendó al menos.
Dentista: Mariana Stricklin – Telf. consultorio: 444-1463 / 242-9319 Cel. 965393287
image1-2]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario