En los últimos años de secundaria en mi colegio uno podía elegir algunos cursos, como una especie de electivo. Había un curso llamado “Desarrollo del Niño” que yo elegí. Me encantaba esa clase, light pero súper interesante, era de mis cursos favoritos. Tanto que guardé el folder con todas las separatas porque sabía que algún día me serviría. Siempre me gustó la psicología y analizar el comportamiento de las personas. Creo que el desarrollo humano es fascinante, por eso ahora que soy mamá no paro de alucinar con mi hijo, me encanta verlo crecer y desarrollar diferentes cosas cada día.
Una de las cosas que más me acuerdo de ese curso son las etapas de desarrollo psico-sexual según Sigmund Freud. El era un neurólogo austriaco que fue uno de los fundadores del psicoanálisis. Hace poco me acordé de las etapas oral, anal y fálica porque Joaco ha descubierto que tiene un pipilin (jaja me parece lo máximo esa palabra), cuando le saco el pañal se lo mira y lo toca. Es lo más tierno del mundo. La primera vez que pasó esto no me alarmé, al toque me acordé de la etapa fálica, parte de lo que aprendí gracias a las teorías de este controversial psicoanalista (Sigmund Freud).
Esa noche saqué mis fotocopias de desarrollo del niño y me puse a leer. La etapa fálica según Freud no es hasta que tienen 4 años pero gracias a este incidente pude repasar un poco el tema y se los comparto. Pueden no estar de acuerdo pero me parece súper interesante el enfoque y yo si creo que hasta cierto punto es cierto. En total el habla de 5 etapas: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital.
La etapa oral empieza desde que nacen hasta el año. El niño experimenta el mundo a través de la boca, desde que lacta del pecho materno obtiene su alimento y mayor placer a través de la boca. Luego investiga el mundo por aquí, es por eso que se meten todo a la boca. El dice que debemos dejarlos y que los niños que no son amamantados ni permitidos de experimentar con la boca desarrollaran actitudes de desconfianza.
La etapa anal ocurre desde los 2 hasta los 3 años. Empieza cuando el niño comienza a ir al baño. Freud decía que el niño vive esta etapa como una forma de sentirse orgulloso por sus «creaciones», lo que conduce a una personalidad «anal expulsiva».  El niño también se da cuenta que puede retener el sistema digestivo, lo que conduce a una personalidad “anal retentivo”.
La etapa fálica es la más importante en la vida de un niño, según Freud. Dura desde los 4 a 6 años. El niño se preocupa de sus genitales o de su ausencia, si se trata de una niña. El niño se siente poderoso por tener su genital a la vista y la niña puede sentir envidia e inferioridad. Aquí es cuando aparecen los complejos de Edipo o de Electra, en el caso de las mujercitas. Para un hombre, la energía sexual se canaliza hacia el amor por su madre, lo que genera sentimientos de envidia hacia su padre.
El periodo de latencia es la siguiente etapa, que va desde los 7 a 10 años, no es un período de desarrollo psico-sexual, sino más bien, un momento en que esos deseos inconscientes son reprimidos. En este período, el niño ha superado el complejo de la etapa fálica y se enfoca más en los amigos, el colegio y el deporte.
La última etapa es la genital, al igual que la fálica se enfoca en los genitales. Pero ya la sexualidad es consensual y adulta, en lugar de solitaria e infantil. Esto ocurre desde los 11 años hasta la pubertad.
Estas son las etapas que forman la personalidad de las personas según Freud, conforme crecen se desarrollan diferentes conductas de acuerdo a lo reprimido o permitido por sus padres. Por esa razón es importante dejar al niño explorar y no reprimirlo ya que puede tener consecuencias a futuro. Traté de resumir un poco de que se trata esta teoría de desarrollo, pero hay muchísima más información si les interesa.
Recordé todo esto por el reciente descubrimiento de Joaquin: su “pipilin” . No se alarmen si su bebé se empezó a tocar en es parte del cuerpo, esta experimentando y conociendo su cuerpo. Nunca se les debe de decir que no lo hagan, porque sería reprimirlos y hacerles creer que algo totalmente natural esta mal. Una vez que sean más grandes y entiendan se les puede explicar que eso lo tienen que hacer en privado y no en público.
jajaja
]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario