Como les conté en el post sobre mi segundo parto pude tener un parto natural después de haber tenido previamente una cesárea con mi primer hijo. Esto fue gracias al apoyo de algunas personas: mi esposo y mi doctor que creyeron en que era posible, pero sobretodo gracias a mi doula Amelia, que sin su apoyo ni yo hubiera creído que lo lograba.
¿Qué es una Doula? (Se pronuncia «dula») Es alguien que da su apoyo físico y emocional a una mujer durante el embarazo, parto y post parto. Es una mujer con conocimientos y experiencia para asistirte y ayudarte en el momento de dar a luz. No es ni partera, ni enfermera, y tampoco reemplaza a tu médico sino que es parte del equipo.
Yo conocí a mi doula cuando estaba embarazada y empecé a hacer yoga con ella una vez a la semana. En estas clases además de hacer yoga, posturas y meditaciones con visualizaciones en donde me conectaba con mi bebe, conversábamos sobre mis dudas y miedos. Decidí que Amelia me acompañara porque además de que sentía que su apoyo me iba a ayudar a lograr un parto natural (que tanto quería),  una doula es como tu abogada en el momento del parto. Te cuidan y están bien informadas para poderte guiar y evitar las intervenciones innecesarias. Muchas veces el sistema nos hace creer que no queda otra y hay que hacer las cosas de cierta forma pero no necesariamente es cierto. A veces es solo cuestión de esperar, otras veces de moverte o cambiar de posición, de apagar la luz y conectarte con el momento (mucha intervención y presencia de ajenos nos puede bloquear a nosotras y frenar el trabajo de parto). Hay mil cosas que al momento con toda la adrenalina a una parturienta no se le ocurre y para eso esta la doula.
Amelia me apoyó muchísimo durante el trabajo de parto con diferentes  posturas para poder atravesar el dolor de las contracciones y para que se abra la pelvis y la bebe encaje en el canal de parto. Pero sobretodo me dio paz y confianza en mí misma, alentándome todo el rato y haciéndome creer que yo si podía! Algo súper importante porque admito en momentos haber pensado lo contrario.
El día después que di a luz Amelia me vino a visitar y me pasó algunos tips sobre la lactancia, en eso consiste el acompañamiento que ella brinda, no solo es durante el parto sino previo y después. Es un apoyo integral con la idea de que estés preparada, afrontes bien el momento y luego dejarte encaminada.
Estaré eternamente agradecida con mi doula (Amelia) y la recomiendo full sobre todo porque por más de que ella dice que lo logré por mi misma y mi fortaleza, lo cuál no discuto, su apoyo fue clave para no tirar la toalla. Mi parto fue largo y ya había tenido una cesárea previa sin ella tal vez me hubiera bloqueado y pensado que me pasaba lo mismo que con mi primer parto. Con la información que ella me dio previamente y el apoyo físico y emocional durante el proceso me sentí súper empoderada. Así debemos estar las mujeres mientras damos a luz, tener la fuerza y el poder para seguir adelante, creérnoslas y no dejarnos pisar por nadie.
Algo que preocupaba a mi esposo que no la conocía tanto era como iba a ser su participación durante el parto tanto con el médico y con él. La verdad es que fue muy respetuosa y atinada. En el caso de mi esposo ella lo hacia participar en muchas de las posturas que hacíamos justamente para que el no se sienta desplazado y se sienta parte de. Con el médico ya lo habíamos conversado previamente que ella me haría una seña como para que yo cuestione alguna decisión si era necesario pero no ella. Siempre nos dijo que el trabajo de ella era apoyarme a mi y no tenía porque interactuar ni cuestionar al doctor ni sus decisiones pero que yo como paciente si podía hacerlo y estaba en mi derecho.
Estar acompañada por una doula, me permitió “disfrutar” y no “sufrir” la experiencia del parto. Si lo pueden hacer yo lo recomiendo y lo volvería a hacer si tuviera otro parto. Nuestra pareja o familia nos pueden acompañar o apoyar de eso no hay duda, pero no tiene los conocimientos que tiene una doula. Amelia me transmitió paz cuando tuve miedo, hicimos posturas para atravesar los dolores de las contracciones y me alentó en los momentos que necesité como cuando estuve dos horas pujando! Nuevamente GRACIAS por todo Amelia no me cansaré de decírtelo.
Les dejo los datos de contacto de Amelia:
Obst. Amelia Salirrosas Coras – IBCLC
Educadora Prenatal – Miembro Lamaze Internacional
Consultora Internacional de Lactancia Materna L-50782
CENTRO ANACER SAC
Cel.: 99948 0819
Email: [email protected]
http://centroanacer.blogspot.com/
https://www.facebook.com/centro.anacer?ref=ts&fref=ts]]>

Escrito por kiki

    3 comentarios

  1. Patricia 2 febrero 2015 at 19:54 Responder

    Amelia es una persona maravillosa!! Ella me está tambien apoyando para lograr mi parto natural despues de 2 cesareas!!!

    • Scarlett Naomi Zuñiga Valle 20 mayo 2015 at 09:04 Responder

      Y que tal yo también tengo 2 cesáreas deseo que .mi próximo hijo nazca por parto natural

    • lamamadejoaco 16 junio 2015 at 21:45 Responder

      Que bueno tu eres la que lo logró no?? Me encantaría cuentes tu historia!

Deja un comentario