Este post fue escrito con la ayuda De Lara de Psicologas SOS y tiene varios consejos sobre cómo cuidar las emociones de los chicos y ayudarlos a sentirse seguros a pesar de todo en un tiempo tan confuso e incierto?
Qué queremos que “recuerden”, aprendan, conserven de este tiempo? “La huella que dejará la pandemia en ellos y que como padres podemos moldear”
- Importante definir como nos sentimos como familia respecto a la situación actual y crear nuestras reglas. Los niños deben saber qué cosas nos permitiremos y cuáles no, así como las razones detrás de ello, hablemos de cómo nos sentimos, de lo que nos preocupa y asusta en este tiempo, así como de lo que podemos controlar, cuidar, y luego tomemos decisiones con las que nos sintamos cómodos. Si vamos a compartir tiempo con los primos y los abuelos, por ejemplo, expliquémosles que lo hemos decidido por “x” razones, mientras que existen otras cosas que todavía no nos sentimos listos de retomar por “y” razones.
- Elegir nuestras batallas y modos de funcionar. A cada familia lo que le sume y los ayude a vivir en armonía conservando la salud mental. Claridad, consistencia y explicaciones al respecto.
- Expliquémosles que como papás siempre haremos nuestro mejor esfuerzo y tomaremos las decisiones que creamos convenientes para cuidarnos todos.
- Ser conscientes y explicar las diferencias, no todas las familias nos sentimos igual, no todos tenemos el mismo miedo ni las mismas necesidades. Los niños deben saber que hay familias/personas que tienen mucho miedo y que prefieren no salir de casa, por ejemplo. Así como habrán otras familias que deciden hacer muchas más cosas que nosotros. Enseñemos a respetar y evitar juzgar, cada quien tiene su manera de pensar. Al final, cada familia elige como criar, cómo cuidar y cómo funcionar en este tiempo… Cuando nos encontremos algún “critico” en el camino expliquémosles a los chicos, comentemos que esa persona no está de acuerdo con nuestra forma de funcionar, pero que nosotros como padres estamos traquilos con nuestras deciciones…
- Los niños deben saber que es un tiempo incierto, lleno de cambios y que se trata de una situación nueva para todos. Hablemos de las emociones detrás de ello, sobre todo las difíciles (para nosotros y para otros)…
- Hablemos del COVID y un poco de estadística… expliquémosles que los casos graves son unos pocos y que muchos se curan o incluso no tienen molestias. De igual manera deben saber quienes son más vulnerables y que significa eso, ligado al temor de contagiar… Informemos adecuadamente, sin crear pánico. Pero evitemos que vivan sintiendo que “la muerte está esperando al abrir la puerta de casa”…
- No hablemos sólo del cuidado respecto al virus! Es importante hablar del cuidado de la familia en general, del cuidado de la salud mental y de la importancia de disfrutar de la vida, a pesar de la época difícil. Los niños deben saber que estar bien/contentos fortalece nuestro sistema inmune y nos ayuda a luchar contra la enfermedad, por ejemplo.
- Finalmente, seamos agradecidos!!! Hablemos de este tiempo en familia y la gran oportunidad de estar tanto juntos. Recordemos lo que ya hemos aprendido y disfrutado “gracias al covid” y ayudémoslos a comprender que un tiempo tan “en casa” y “juntos” difícilmente se hubiera dado de otra manera. Así que es importante seguir aprovechando la oportunidad de disfrutar a la familia.
Deja un comentario