Hace poco me di cuenta gracias a una lectora del blog que nunca escribí nada sobre la primera comida de Joaco.  Aquí les cuento nuestra experiencia y paso algunos tips. La transición de pasar de darle solo leche a comida es un momento súper emocionante que todas esperamos. Las caras cada vez que prueban algo nuevo son únicas e inolvidables.
Un mes antes de darle su primera papilla a Joaquin, le invitaba las galletas Mum Mum, son unas que no saben a nada y se disuelven con la saliva. Las venden en cualquier supermercado en la parte de bebés. No conozco ningún bebé que no sea fanático de estas galletitas. Es una buena forma de ir introduciéndolos a nuevos sabores y texturas.
El mismo día que Joaquin cumplió 6 meses dijimos listo llegó la hora, trae la comida! Lo primero que le invitamos fue plátano de la isla, no entendía que pasaba y sus caras de asco eran únicas. Le dimos un poco con el dedo porque miraba la cuchara con cara rara y se alejaba cuando la tratábamos de acercar. Lo chupaba un poco, ponía cara y lo botaba, esto fue antes de darse cuenta de lo rico que era y que lo podía pasar.
Al comienzo su principal alimento sigue siendo la leche hasta que se vaya adaptando a la comida,  por eso se empieza con una comida al día. Normalmente se empieza por el almuerzo. Luego conforme le va agarrando gusto, se le da almuerzo y cena, y, finalmente incorporamos el desayuno en las mañanas. Con Joaquin tuvimos suerte le agarró gusto a comer rápidamente. Darle de comer realmente es un placer, le encanta, lo disfruta muchísimo y no le hace asco a nada.
Alguna vez leí de algunas personas que le dan por 3 o 4 días la misma comida a sus bebés para ver si desarrollan alergias. Yo no probé eso, la realidad es que ni yo ni mi esposo somos alérgicos a ninguna comida y me parecía un poco una tortura darle lo mismo todos los días. Pero es una opción válida si prefieren ir por el camino más seguro.
Todos los pediatras recomiendan empezar por ciertas frutas y verduras. El puré de zapallo era el favorito de Joaquin, puré de papá y camote también. Lo que yo hacia era cocinar las verduras al vapor porque mantiene sus nutrientes así que si tienen la posibilidad de hacerlo creo que es lo mejor. Ahora ya no lo sigo haciendo porque ya come casi lo mismo que cocinamos en la casa pero los primeros meses si lo hacia. Ahora las ollas arroceras vienen con un accesorio para cocinar al vapor, nosotros usábamos eso.
A la hora de comer solo se necesita una silla de comer, un babero de esos de plástico que se pueden limpiar rápido, un plato y una cuchara. Claro que hoy en día hay mil variaciones y opciones. Incluso hay cucharas que cambian de color con la temperatura para indicarte si esta muy caliente. Baberos que tienen bolsillo para agarrar la comida que caiga. Platos que tienen una base que se pega a la mesa para evitar que el bebé lo mueva y caiga al piso. Este plato lo tenemos y funciona bien sobre todo ahora que Joaquin esta empezando a experimentar y queriendo comer solo. Acá en Lima los vende la marca NUK y también tiene otros utensilios prácticos para la hora de comer, como por ejemplo unas cucharas largas.
Disfruten cada minuto de esta nueva etapa. A ponerse creativos con las recetas y formas de alimentarlo.  No todos los bebés disfrutan la hora de comer así que si tu hijo es uno de ellos, no queda otra que tener paciencia para guiarlos por esta nueva experiencia de la mejor forma posible. 

 ]]>

Escrito por kiki

    2 comentarios

  1. claudia Su 17 enero 2014 at 02:03 Responder

    eso es cierto..la mayoria de pediatras te dice que tienes que comenzar por una comida al dia y repitiendola por cinco dias para observar sino desarrolla alergia, yo aprendi de mi expriencia a que hay que introducirlos a todo de a poquitos, descubri que mi hijo adora lo verde….es muy tragon asi como el tuyo y eso me fascina, por lo menos me quedo contenta y tranquila a la hora de ir a trabajar…pero me pregunto porque tendran predilección por lo dulce?….eso si abre su boquita y no hay quien lo pare con las frutas….besos y exitos…tus comentarios y experiencias son un gol!!

    • Kiki 17 enero 2014 at 17:34 Responder

      Estoy de acuerdo variedad de a poquitos es la voz. Que places que nuestros hijos coman bien no? Gracias por tus comentarios!! un beso

Deja un comentario