Hace unos días hablé con una amiga que tiene una bebita de un poco más de un mes. Desde que tengo el blog me pasa que recibo muchas consultas, como si fuera una sabia del tema, que no me considero, pero si admito que me encanta!  He leído he investigado mucho así que creo que en algo puede ayudar mi humilde opinión y mis experiencias personales. Esta amiga estaba media angustiada con el tema de los horarios, que obviamente con una bebita de mes y medio no tenia.

Es un clásico que la gente siempre te estrese con el tema de que tienes que hacerle horarios para comer y dormir así se acostumbra, “sino te vas a fregar”, te dicen.  Pero yo no sé si la gente se olvida o qué, pero antes de los 6 meses no es tan fácil hacer esto. En realidad según muchos libros a partir de los 3 meses ya puedes tener horarios. En mi caso recién a los 6 meses establecimos horarios. Cuando empezó a comer comida. Yo creo que hasta antes de eso la teta debe ser libre demanda, sobre todo si das de lactar exclusivamente. Ya que la leche materna se digiere más rápido y por ende les da hambre antes.

Cuando Joaquin empezó a comer papillas, me pasó un par de veces que vomitó horrible por empacho. Allí me di cuenta que ya no podía seguir dándole libre demanda porque se llenaba demasiado (me salía muchísima leche). Entonces empecé con los horarios, pero nadie sufrió porque él ya estaba más lleno debido a que ahora ya comía. Pasamos de libre demanda a tres tetas por día. Cuando se despertaba en la mañana, en la tarde y en la noche antes de dormir. Hasta el día de hoy tengo estos mismos horarios, solo que en lugar de mi leche le doy fórmula.

El consejo que le di a mi amiga y les comparto fue el siguiente: relájate y no le hagas caso a nadie más que a ti misma. No te vas a fregar, tu solo deja que las cosas con tu bebé fluyan y haz lo que TU sientas correcto. Toda la vida va a tener horarios para todo así que ahora déjala ser. Lo que sí te recomendaría es que trates de no darle de lactar demasiado de noche, para que vaya entendiendo que a esa hora no se come sino se duerme. Obviamente esto no es fácil, pero antes de zamparle la teta rápido la idea es tratar de calmarla con chupón o palmaditas en la espalda, intentar no prender la luz ni hacer mucho ruido, así siente una diferencia entre el día y la noche. Los horarios los va a poner ella solita poco a poco, todavía es muy chiquita.


Y… colorín colorado]]>

Escrito por kiki

    3 comentarios

  1. Anne 25 noviembre 2013 at 15:25 Responder

    Completamente acertado tu artículo, yo también quería hacer eso de los horarios cuando mi hija era aun muy pequeñita y no, ellos no tienen horarios, recién a los 6 meses, como tu dices, se acentuaron sus horas de siesta y de comidas, Hasta ahora (ya tiene nueve meses) existen días en que sin saber porqué se levante de madrugada, llora un poquito y se duerme, creo que sólo quiere saber que estamos al lado (ella eso sí, duerme solita en su cuarto y en su cuna desde el mes). Los horarios son importantes sobre todo para las mujeres que trabajamos, pues necesitamos organizarnos mejor, es bueno tener horarios, pero antes de los seis meses no hay forma!! Saludos.

  2. Jemima 15 abril 2015 at 23:05 Responder

    En mi caso si me funciono y muy bien después de llegar a casa después del parto Tube problemas y Tube que hacerle horarios y empece por no ponerme tensa penando si estaba bien o no me relaje le puse horarios y Aleluya!!!!!!!! Dentro de un me cumple un año y duerme de ocho de la noche a ocho de la mañana se despierta feliz pero también creo que es deacuerdo a cada bebe

  3. Lu 15 abril 2015 at 23:50 Responder

    Exacto! No me imagino con horario con mi beba de 2.5 meses y sin forzarla ella los esta poniendo a su ritmo los horarios de dormir por la noche sin despertar en el dia comer ejerxicios juego siesta….

Deja un comentario