Hace tiempo que tenía varias dudas sobre el uso del chupón y si es bueno usarlo y además cuál de los tantos que vemos hoy en día. Es un tema súper interesante por eso decidí conversarlo con una dentista que además es especialista en Niños. Mariana Stricklin es Cirujana dentista de la Universidad Cayetano Heredia y también hizo un postgrado en Odontopediatría en la misma universidad. A continuación les comparto la entrevista que le hice a la dentista de mis hijos que es una trome!
1. ¿Tu recomiendas el uso de chupón? ¿Hasta que edad?
La succión no nutritiva es un reflejo natural, este reflejo se ve desde el feto en la succión de dedos y manos.
Yo como dentista, no incentivo el uso del chupón a menos que el bebe esté empezando con el hábito de chuparse el dedo. Allí si recomendaría el chupón debido a que es más fácil dejar de usar chupón que dejar de chuparse el dedo (succión digital). El chupón en este caso es una herramienta y tiene aspectos positivos y negativos por lo que se debe buscar un balance.
Los pros:
– Reduce el SIDS (sudden infant death sindrome) o muerte súbita.
– Efectos calmantes.
– Reduce la ansiedad.
Los Contras:
– Efecto negativo de succión durante la lactancia (esperar de 4-6 semanas que el bebe ya esté lactando).
– Puede generar maloclusiones dentales (alineación incorrecta de los dientes).
– Asociado a otitis media.
La edad recomendada por el American dental asociación para dejar el chupón es al año de edad.
A partir de los 2 años ya se pueden ver efectos nocivos y a los 4 años incrementan aún más.
2.¿Qué tipo de chupón recomiendas?
Los chupones de forma oval chata son menos perjudiciales desde el punto de vista dentario.
Los chupones de tipo ortodóntico se adaptan mejor a los labios de los niños, promueven la respiración nasal y simulan la forma del pezón de la madre.
En la consulta recomiendo los Tommee Tippee, ya que tienen la forma correcta, son ortodónticos, Pba free (libre de sustancias toxicas que producen problemas cancerígenos, mentales, pubertad precoz y problemas de comportamiento) y diseñados por dentistas.
Otros fáciles de conseguir en Perú y que también tienen forma oval chata y son ortodónticos son marcas como: NUK, Dr. Browns y Avent.
3. ¿Cuál es tu opinión sobre los soothies? Esos chupones de una sola pieza que están muy de moda últimamente.
Los Soothies son una buena opción de chupones porque son BPA free, ortodónticos y de una sola pieza lo que los hace más seguros e higiénicos. El hecho que sea de una pieza hace que sea recomendado por la American Dental Association, ya que si tuviera más de una pieza podría desarmarse y causar algún tipo de sofocación.
Estos normalmente se recomiendan de 0 a 3 meses porque la forma es más compatible con la succión que hacen al aprender a lactar. Luego por el crecimiento de la mandíbula es recomendable pasar a un chupón oval chato pero no es fácil, muchas veces los bebés ya están acostumbrados y no les gustan los otros. Los soothies tienen la parte activa diferente y por ende causan otro tipo de maloclusiones.
4. ¿Qué diferencias hay entre chuparse el dedo y usar chupón? ¿Cuál es peor y por qué?
Tanto chuparse el dedo como usar chupón son considerados hábitos. Una de las diferencias más significativas es que el chuparse el dedo es un hábito más difícil de corregir. Siendo el chupón un elemento externo eso facilita la medición del uso y cuando cortar el hábito.
Los efectos del chupón producen maloclusiones dentales, alguna de estas o combinaciones: Desalineamiento de los dientes, mordida cruzada posterior, mordida abierta y overjet aumentado.
La succión digital o chuparse el dedo es considerado normal hasta los 3 o 4 años de edad ya que partir de los 5 empieza la socialización y madurez emocional de los niños lo que genera una tendencia natural a dejar de chuparse el dedo.
Si el hábito persiste después de los 5 años es considerado como un signo de ansiedad, inestabilidad emocional, hiperactividad, aburrimiento, tristeza, placer, etc. El tratamiento a abordar es multidisciplinario es decir no sólo con un odontopediatra sino con un psicólogo también.
Las consecuencias de la succión digital pueden ser alguna de estas o combinaciones:
– Paladar estrecho, prognatismo superior y retrognatía inferior, es decir maxilar hacia adelante empujado por el dedo y mandíbula frenada hacia atrás.
– Incisivos superiores hacia adelante e incisivos inferiores hacia atrás.
– Mordida abierta anterior o lateral.
– Mordida cruzada uni o bilateral por el paladar estrecho.
– Alteraciones musculares como hipotonía labial y labio inferior hiperactivo con contracción anormal en la succión y deglución.
– Boca abierta.
– Persistencia de deglución infantil.
– Problemas fonéticos.
– Alteraciones en el dedo.
– Labio inferior detrás de incisivos superiores.
– Interferencia de la secuencia normal de erupción dental (dedo puede frenar la erupción).
5. Muchos especialistas dicen que van a dejar el dedo o chupón eventualmente y que no debemos tomar esa decisión las mamás. Como dentista ¿Tú que recomiendas? Sé que también eres mamá ¿Cómo has manejado ese tema con tu hijo?
Como dentista recomendaría que los ayuden a dejarlo y que sea un proceso natural y nada brusco, talvez ir dejándolo de pocos o que lo use solo para dormir e ir explicándoles que el chupón se debe dejar de usar, así evitarán tener más incomodidades posteriormente. Existen técnicas de reforzamiento positivo haciendo cuadros y premiando a los niños para incentivar que dejen el chupón.
Mi hijo, Kael, va a cumplir 2 años y todavía no deja el chupón, Igual que todas las mamás me preocupa este tema y en la casa estamos haciendo que sólo lo use para dormir. Le digo que al parque o nido no se lleva chupón y ya le estoy diciendo que cuando cumpla 2 vamos a regalar el chupón a un bebito. ¡Deséenme suerte!
Al final guiarse del instinto maternal y disfrutar de la aventura tan increíble que es ser mamá es el mejor consejo que les puedo dar.
]]>
Deja un comentario