Este es un tema del cuál quería escribir hace mucho tiempo pero por alguna razón no me animaba. Creo que todas las mamás nos preguntamos si realmente debemos circuncidar o no a nuestros hijos, y la mayoría termina haciendo lo que el papá quiere sin realmente investigar sobre el tema ni dar su punto de vista justamente por falta de información. Por suerte yo no lo tuve que hacer por que de sólo pensar en la operación me muero de pena, pero si lo circuncidaste y estás leyendo esto la verdad es que probablemente tu bebé ya se olvidó del dolor y obviamente no tendrá ningún trauma. Particularmente yo soy creyente que si algo viene así al mundo pues por algo es y para qué tocarlo.
Las razones por las cuales se toma la decisión de circuncidar son principalmente tres: por un tema religioso, por una recomendación médica o por un tema de apariencia. Antes la tendencia en Estados Unidos, que es la escuela de muchos de nuestros médicos , era recomendar la cirunsición a todos los niños, por un tema de higiene y menos riesgo de contraer infecciones urinarias (cosa muy poco común en los hombres). Sin embargo, hoy en día la AAP (Asociación Estadounidense de Pediatría) asegura que aunque los beneficios de la circuncisión superan los riesgos, dichos beneficios no son lo suficientemente relevantes como para recomendarles este procedimiento quirúrgico a todos los niños.[1]
Mi hijo nació en Argentina y allí ni si quiera existe el procedimiento quirúrgico para circuncidar en las clínicas, es algo que hacen solamente los rabinos («curas» judíos). Se cree tanto en que el prepucio no se debe tocar que cuando yo pregunté por el tema y si se recomendaba me preguntaron si era judía. Cuando dije que no el pediatra me contestó ¿entonces por que lo circuncidaría? Yo siempre pensé que era lo normal porque aquí en Perú por muchos años era un hecho y ni se cuestionaba, hoy en día hay más gente que se lo cuestiona y más pediatras que no necesariamente lo recomiendan.
Como mamá de un niño no circuncidado tenía varias dudas y me he tomado el trabajo de investigarlas de fuentes confiables porque créanme que es un tema que me preocupa y que incluso antes de informarme más de una vez he pensado “pucha lo debí circuncidar que estrés este tema de la pielcita que no baja!” Les comparto mis dudas y todo lo que he aprendido en el camino por si alguna al igual que yo tiene angustias con este tema.
¿Se le puede quedar la piel pegada no dejando que salga “la cabeza” (el término correcto es glande) del pene?
Todos los bebés nacen con fimosis[2] natural o patológica es normal que la piel esté pegada a la cabecita del pene, poco a poco la piel se va suavizando y solita se va desprendiendo. No a todos les pasa al mismo momento a algunos a las 12 meses ya les baja el prepucio mientras que a otros nada hasta los 5 años, es completamente normal y no hay de que preocuparse. No son necesarios los masajes ni forzar, la separación ocurrirá de forma natural conforme pasan los años.
¿Se debe tirar el prepucio (la piel que cubre la cabecita) para atrás?
Existen algunos salvajes, perdón pediatras, que recomiendan tirar para atrás a la fuerza el prepucio entre los 6 y 12 meses. Eso además de ser sumamente doloroso para el bebé es una pésima recomendación porque además de causar heridas puede romper la piel, haciendo que luego al cicatrizarse se ponga aún más dura pegándose más. Conforme crecen uno debe tirar un poquito a la hora del baño, para enseñarles sobre higiene diaria y se vayan acostumbrando a lo que deben hacer, pero apenas tu hijo ponga caray de “¡Ay!” no debes forzarlo más porque lo puedes lastimar. Al igual que a una niña no le vas a tocar bruscamente la vagina ni lavar exhaustivamente , tampoco se debe de forzar ni manipular bruscamente el prepucio, es algo que solito se va suavizando y eventualmente va a bajar.
¿Cómo sé si mi hijo no tiene fimosis patológica?
Este tipo de fimosis se suele dar por un infección o herida en el prepucio. En estos casos la piel se pega tanto que el niño tiene problemas a la hora de orinar y es imposible retirar la piel porque está demasiado tirante. Este tipo de fimosis se puede tratar primero con una crema y sólo en casos extremos puede terminar en una circuncisión.
¿Hasta que edad es normal que la piel no baje?
A la mayoría de niños se les baja por completo entre los 5 y 7 años, sólo queda un 1% que puede llegar hasta sus “teens” (13 – 15 años) sin que se le haya bajado.
¿Es normal que un lado esté pegado y el otro si baje?
Es completamente normal que un lado baje más y antes que el otro. Normalmente de esta forma se empieza a despegar poco a poco el prepucio, así que no hay de que preocuparse, al contrario!
Espero que esto las ayude a resolver dudas y a tomar decisiones en caso estén en ese momento. La verdad que como mujer admito que me da un poco de nervios porque no es mi tema, porque me cuesta saber que es normal y que no. Pero si creo que la piel por algo está y que es cierto que cortarla puede prevenir ciertos temas (como infecciones), pero es cierto también que el porcentaje de gente que a la que le dan es muy poco y que estas también se pueden prevenir enseñando buenos hábitos de higiene. Sin necesidad de intervenir y cortar algo que viene naturalmente con el cuerpo y que puede causar que tenga menos sensibilidad de la que debería de tener esa parte de su cuerpo.
La idea de este post no es juzgar, cada uno es libre de decidir lo que le parezca, simplemente promuevo estar bien informadas, como siempre digo la información nos empodera para así tomar mejores decisiones. Los doctores tienen corrientes y estas no siempre van a ser las mismas que tu crees estando informadas podemos elegir mejor a los especialistas que nos atienden y sentirnos cómodas con las decisiones que tomamos.
[1] https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx
[2] Cuando el prepucio no se puede retirar para dejar al descubierto el glande
]]>
Deja un comentario