Todo empezó con una invitación de mi mamá a sus dos hijas con sus dos hijos, «las invito a Houston con mis nietos». Ella ya estaba allá, y nos iba a recibir en la casa de su prima. Mi primera reacción fue no voy a poder viajar sola con los dos, «gracias mami pero paso». Mi hermana que tiene un bebé de 10 meses, me empezó a convencer “entre todas nos ayudamos si vas a poder.” Pero lo que yo le decía era que justamente lo que más me preocupaba era el aeropuerto y el avión. Además eran dos aviones uno Lima-San Salvador y otro San Salvador-Houston. 3 aeropuertos y 2 aviones de solo pensarlo ya me angustiaba. Pero me vendieron el plan y la verdad que iba a estar lindo, la idea era cero shopping y full planes para los bebes. Zoológico, Childrens Museum, sitios de juegos, se iban a divertir y sobre todo Joaquin. Así que pensé vale la pena el esfuerzo, me mando.

El tema que más me preocupaba era como me iba a movilizar con los dos. Llevo canguro y coche para uno o  coche doble, ¿qué será lo más fácil? Hice encuesta con otras amigas mamás sobre que harían, cosa que sólo me volvió más loca porque cada mamá conoce a sus hijos y todos son distintos. De todos modos esta preocupación me duró hasta el mismo día del viaje que coordine con una amiga para ir a su casa a ver un coche doble que me podía prestar. Tan preocupada estaba de eso que 6 horas antes de viajar cuando decidí poner en orden los documentos para el viaje me di cuenta que me olvidé de recoger el pasaporte de Olivia de la embajada Americana!! Me quería morir!! Como me podía haber olvidado de eso! Lo más importante! Mi esposo me decía: ¡Realmente no lo entiendo! ¿Qué estabas pensando?! Yo solo quería que me abrace y me diga todo iba a estar bien. Por suerte logramos cambiar el pasaje por un costo no muy alto.

Luego de ese accidente…un día más tarde nos embarcamos y empezó el viaje. Mil cosas se me pasaban por la cabeza: ¿Como le iba a cambiar el pañal a Olivia sin que se me escape Joaco? ¿Cómo iba a llevar a Joaco al baño en el avión? o ¿Cómo iba a hacer para ir al baño yo?! ¿Cómo doblar el coche en la puerta de embarque con mis dos hijos? Miles de «Cómos» que en el momento vas improvisando y te vas encontrando con gente buena onda y solidaria que te pregunta ¿estás sola con los dos? ¿Te ayudo? Y también con otros que reniegan porque el nene de dos años le patea el asiento, por más de que le digas que no 10 veces lo sigue haciendo (si tienen un hijo en los «terrible two’s» me entienden y saben que no es en vano que esa etapa tenga ese nombre, por dios que desafiantes son, todo el rato probando sus límites y hasta donde pueden llegar y volviéndonos locas!).

Respecto a como me movía con los dos decidí ir por lo seguro, con mi coche que ya conocía y la tableta (Kid Sit) que se adapta al coche que es un hit y Joaco ya esta acostumbrado aquí en Lima. Llevé además un canguro que fue clave para momentos en los cuales tenía que desarmar el coche como por ejemplo pasar por las revisiones de seguridad o subir y bajar los aviones cargando todas las cosas y dándole la mano a Joaco. También lleve una mochila con una pita para ponerle a Joaco en ciertos momentos que no podía darme el lujo de que se me pierda (es una bala). Ambas cosas de la marca Maternelle el canguro buenazo nada que envidiarle a los que uno se trae de afuera y la mochilita súper bien pensada porque la pita se saca y se pone, y además entran cosas del niño como sus juguetitos para que el mismo los lleve.

Para el avión llevé varias cosas para entretener a Joaquin. Un niño de dos años se aburre de la misma actividad a los 20 minutos así que básico llevar varias cosas, lleve: ipad con películas, cuaderno para pintar y crayolas, cartas de unos animales que me regalaron en algún lado, plastelina (que con la bebé en brazos se me dificultó y terminamos perdiendo varios pedazos), carritos y su muñeco de Iron Man al cuál trata como a un hijo jaja. También básico llevar snacks como frutas, pasas, galletas, barritas de cereal. Así estuvo entretenido, obviamente también bajo y subió la mesita 50 veces, pateo el asiento del de adelante, se metió debajo del asiento, jugó un rato con la persona de atrás que le hacia quecos y en algún vuelo durmió un poco. Para ser un niño de dos años se portó relativamente bien aunque la verdad me hubiera encantado que a la primera me hiciera caso en todo lo que le pedía, pero ya es mucho pedir ¿no?

Oli por suerte toma exclusivamente leche materna así que eso me facilitó bastante la cosa, creo que si hubiera tenido que preocuparme de biberones y fórmula hubiera sido mucho más difícil la cosa. A ella le lleve una muñequita que suena como plástico con la cual tiene obsesión y pañales y ropa extra por si se ensuciaba y listo. Es una santa mi hija casi ni llora, y ni se queja cuando su hermano le mete algún manazo (que no logré bloquear) o le intenta meter el dedo al ojo! Realmente me tocó una bebita bien buena y que además ama dormir! (Gracias Oli por ser tan paja <3)

Las aeromozas desde que te ven sola con dos te ofrecen su ayuda para lo que necesites así que básicamente así solucioné el tema del baño. Siempre quedaba uno encargado con la que estuviera en la cocinita que está al lado del baño del avión. Allí si a superar nomas y dejar a la bebe con una desconocida o a Joaquin. Yo a propósito no tomé mucha agua para no tener tantas ganas de ir al baño! Pero en las oportunidades que podía aprovechaba e iba por ejemplo cuando el cambiador estaba dentro del baño de discapacitados en el aeropuerto o en el avión cuando Joaquin se durmió.

Nada fue fácil, pero todo es posible y si se puede, no hay que estresarse demasiado. En San Salvador no había manga y Joaquin decidió soltarme la mano y correr fuera de los conos que te guían hacia la escalera para subir al avión. Le gritaba: Joaquin ven acá!! con toda mi alma y se reía en mi cara, chibolo malcriado caracho, que rabia cuando quieren hacer lo que les da la gana y lo terminan haciendo porque yo con Oli en el canguro, una mochila y un maletín colgado no podía perseguirlo! Allí apareció un pasajero solidario (que en esos momentos son como ángeles) y me dijo: ¿voy por el? ¿Lo cargo?, Si por favor!!!! Esos momentos en que sientes que tienes un hijo malcriado que se caga en ti y te hace quedar pésimo son los peores. Pero créeme que viajando sola con dos finalmente te interesa un pito todo y el que tiene hijos entenderá y el que no pués que critique nomás y mueva la cabeza como desaprobando WTF, por algo no tuvo hijos.

Respecto a los oídos de los bebes que varias me preguntaron el truco está en que pasen saliva al despegue y aterrizaje.  A Oli le daba de lactar y a Joaco agua de su tomatodo o lo hacía abrir la boca así como jugando: ¿Mira Joaco tu puedes bostezar como mamá? o ¿hacer aaaahhh?. Por suerte no tuve ni un problema con ninguno de los dos y me funciono súper bien eso. Con Joaco he viajado varias veces y haciendo eso nunca se ha quejado de dolor de oídos.

Voy a tener que hacer otro post con tips puntuales de lo que más me sirvió e hizo la vida más fácil durante el viaje porque sino ya este va a quedar demasiado largo! Solo puedo decirles que fue agotador, y toda una aventura, pero finalmente nunca lo olvidaré y realmente me sentí súper orgullosa de mi misma y una capa en varias situaciones. Ahora si necesito urgente un día de Spa! (Indirecta para mi esposo: ¿regalo por el día de la madre? jajaja).

]]>

Escrito por kiki

    4 comentarios

  1. Francesa Lecca 1 mayo 2015 at 21:39 Responder

    Eres un éxito Karin!! En verdad yo me traumo cuando viajo con mi hija en el avión si no esta su papa no imagino como sera ahora q llegue el segundo.(mi hija tiene 2,9 y el segundo nacerá antes q tenga 3). Una consulta el coche con el kid sit es el q siempre usas con ellos? Pq estoy pensando comprar uno doble q tb se usa para uno solo es lo máximo aparentemente. Pero no se si convenga ese o la opción q mencionas. Si puedes cuentame tu experiencia :). Gracias y felicidades bellos tus enanos!

  2. Andréa VITSE 14 mayo 2015 at 10:27 Responder

    Si, he viajado con mi bebé varias veces en vuelos de 11 Ó 12 horas y una vez estábamos en la sección de Premium, porque habíamos comprado con las millas y mi esposo quiso que viajemos cómodas porque íbamos a viajar las 2 solas y Matilde empezó a llorar a la hora del despegue pero muy fuerte y una señora peruana, que estaba en business salió de su asiento amenazarme con que me iba a denunciar si la bebé no paraba de llorar recién estábamos en el despegue y esta señora muy mala gracia y desubicada se atrevió a tocar a mi bebé e intentar quitarle el cinturón de seguridad para cargarla y ahí me puse misma leona y le dije que no tenía ningún derecho de tocar a mi hija y menos de amenazarme que los bebes lloran y que me mientras esté la señal de cinturones abrochados lo lamentaba mucho pero no me iba a parar de mi asiento que cuando la luz se apague recién yo vería si me paraba para calmar a mi bebé o no. Las aeromozas le decían a la señora que era una bebe y tenía que entender me dio pena que la única persona que se quejó era peruana los demás pasajeros de business y Premium de lo más amables me daban ánimos y me decían que no me preocupara por suerte de ahí mi bebé durmió todo el vuelo, solo fueron los primeros minutos del despegue que lloro. Y las otras veces que hemos viajado solas mi bebé estaba muy contenta jugando con otros bebes del avión. Pero siempre para mi es muy cansado los viajes largos.

  3. Gisela 1 enero 2018 at 13:13 Responder

    Hola! En un mes viajo sola con mis dos hijos, uno de dos años y medio y el orro de 9 meses. Con dos escalas, una en Suiza y otra en brazil.
    Llevare la mochila canguro para el bebe , el cochecito y una mochilita anti-perdida que lleva como una correa para el de dos años.
    Tienes alguna otra recomendacion? Como hacias para ir al baño si estaban despiertos los dos?
    Estoy muy nerviosa por el viaje

    • lamamadejoaco 7 enero 2018 at 19:12 Responder

      Hola Gisela! Sorry la demora! tranquila siempre hay gente solidaria que cuando te ve sola con dos bebés tan chiquitos te dan un mano. Respecto al baño era mi trauma también y casi no tome agua para no tener que ir tantas veces… y lo que hacia era ir con los dos y las aeromozas me ayudaban cargándolos y entreteniendo total es rapidito. Buena suerte y tranquila que todo va a salir bien!!

Deja un comentario