Quiero compartir con ustedes una noticia que me ha parecido súper interesante y que creo que todas las mamás corporativas deben conocer ya que se trata de un derecho que tienen. A partir de mañana 16 de junio empezará a regir la norma de implementación de lactarios en empresas públicas y privadas en donde trabajen 20 o más empleadas en edad fértil (15 a 49 años de edad).
Las empresas están obligadas por ley siempre y cuando hayan 20 trabajadoras en planilla en edad fértil, esto incluye tambien al personal tercerizado con el que se cuente (personal de limpieza, practicantes, etc.) Estoy segura que esta ley hará que las empresas entren en conciencia sobre la importancia de apoyar a las madres, y dar las herramientas para ayudarlas a seguir con la lactancia materna, a pesar de haber vuelto a sus actividades laborales.
El lactario debe ser un espacio cómodo y privado además de estar debidamente acondicionado, con una refrigeradora o un frigobar para poder conservar la leche materna. Debe estar ubicado en un lugar accesible a todas las madres trabajadoras, incluyendo a las madres con discapacidad.
Datos Importantes:
- El uso del lactario puede ser como mínimo de una hora, pudiendo ir a este espacio, por ejemplo, 3 veces al día por 20 minutos.
- Si se requiriese mayor tiempo en el lactario deberá ser demostrado con una certificación médica y negociado con el empleador.
- La hora de lactancia y el uso del lactario son 2 beneficios diferentes. En la primera lo que se busca es la conexión madre-hijo(a), mientras que el segundo está dirigido a la extracción y conservación de la leche materna.
- El uso del lactario no debería ser descontado del sueldo de la trabajadora.
Esta noticia me ha puesto muy feliz porque creo y soy testigo de que la lactancia prolongada si es posible si es que se cuenta con el apoyo por parte de la empresa. Una de mis mejores amigas le sigue dando lactancia exclusiva a su bebé de más de un año y esto es gracias a que su empresa cuenta con un lactario y respeta sus tiempos y obligaciones como madre. Este es un derecho y si a ti te hace feliz darle de lactar a tu bebé es posible continuar haciéndolo a pesar de haber vuelto al trabajo y ahora por ley! Exige tu derecho 😉
Les dejo una entrevista a Giovana Maguiña, asociada del estudio Gallo Barrios Pickmann por si quieren informarse más del tema https://www.facebook.com/Gestionpe/videos/1270897452928497/
]]>
Una consulta en las empresas bancarias donde hay varias sedes, en cada sede también se implementarán lactarios ?
Hola Silvana si la sede cumple con el numero de mujeres en edad fértil trabajando allí si deberían!