Como ya saben el 17 de diciembre Olivia decidió venir al mundo, se hizo esperar la chiquitita… nació a las 40 semanas y 4 días.  Logré tener un parto natural tal como quería 😉 Fue un parto largo y que no hubiera podido lograr sin el apoyo de mi esposo, la paciencia de mi médico y SOBRETODO, la ayuda y fuerza que me dio mi doula Amelia.
Se puede decir que el parto empezó a las 5 pm del 16 de noviembre en ese momento sentí algo medio calentito y cuando fui al baño mi calzón estaba mojado (cantidad tipo una cucharada sopera de líquido). Lo olí y efectivamente olía a lo que me habían dicho que olía el líquido amniótico: lejía o semen.  En la siguiente hora perdí otra cucharada sopera y llamé al médico, me dijo vaya a su consultorio para revisarme y confirmar que a pesar de que podía ser una fisura de bolsa este todo OK. Cuando fui me confirmo que efectivamente había fisurado bolsa.  Me dijo que probablemente empezarían las contracciones y el trabajo de parto en unas horas. Que pase lo que pase nos veíamos en la clínica a las 6 am ya que tampoco podíamos esperar tanto si ya había fisura en la bolsa porque eso implicaba que el mundo exterior ya estaba en contacto con la bebé.
Regresé a mi casa, un poco angustiada y llamé a mi doula a contarle. Me dio algunos tips como que tomará té de orégano ya que eso estimularía las contracciones, y que me relajara porque necesitaría mi energía para el parto.  No me pude relajar mucho y mientras pasaban las horas caían más cucharadas soperas de líquido amniótico.  A las 8 pm empecé con unas contracciones suavecitas y espaciadas, que aguanté mientras bañé, cambié y acosté a mi hijo mayor.  Lo bueno es que pude aprovechar para contarle a Joaquin que mañana conoceríamos todos a Olivia.  Luego las contracciones frenaron y me quedé dormida.  A las 3 am empezaron las contracciones más intensas y seguidas, con una frecuencia de entre 5 a 8 minutos.  Allí le mandé un mensaje a Amelia (doula)  para contarle y que se vaya preparando para venir. Me fui a la sala de mi casa y junto con mi mat de yoga y mi pelota iba haciendo posturas para que el dolor fuera menor. Era una intensidad de dolor soportable ya que la contracción duraba como mucho un minuto y luego me permitía descansar 5 minutos en los cuales, tomaba desayuno, me preparaba un té, me bañaba, etc. La vida continuaba. Hay que aprovechar los momentos de no contracción y no pensar: ayy no ya viene la siguiente… Eso solo te bloquea y no te permite aprovechar la paz que hay entre cada contracción.
A las 7 am se despertó mi esposo y me preguntó: «¿como vas?» «Ya estoy con contracciones seguidas hace por lo menos 4 horas«, le  contesté. Había estado apuntado con una aplicación del Iphone que me baje (“Contracciones”) cada vez que venia una contracción y la intensidad de la misma.  No lo desperté a el para que me acompañara porque Joaquin se había pasado a nuestra cama, así que los dejé a los dos durmiendo allí mientras yo me fui a atravesar las contracciones a la sala.  El truco esta en ir a favor de ellas, saber que van a pasar en un ratito, pero cuando estas en plena contracción subirte a la ola e ir con ella, es la mejor recomendación que les puedo dar, ir a favor de la contracción. Otra cosa que yo hago es decir la letra “Oooooo” durante la contracción eso me ayuda a focalizarme en eso y relaja los músculos de la cara y el esófago.  Si aprendes algunas técnicas para manejar el dolor puedes aguantar más tiempo en tu casa sin ir a la clínica, para mi ese fue uno de mis errores en mi primer parto. Lo ideal es estar en tu casa lo máximo que puedas y llegar a la clínica lo más dilatada posible porque como ya saben muchos médicos y el sistema en general nos apura!
Yo todavía no había llamado a mi médico, porque quería esperar. Pero mi esposo me dijo tienes que llamar porque sigues perdiendo liquido y etc, etc.  Así que lo llamé. Felizmente el me dijo que me bañara arreglara mis cosas y lo llamara cuando estuviera saliendo para la clínica.  Alrededor de las 9:30 fuimos a la Clínica Delgado donde ya había decidido dar a luz hace unas semanas.  Cuando llegamos Alvaro, mi ginecólogo/obstetra, ya estaba allí, nos registramos y al ratito llegó Amelia, mi doula.  El tacto solo me lo haría él tal como habíamos acordado, y por suerte al tener fisura de bolsa no serían muchos porque no quería manipular mucho la zona (por suerte porque odio los tactos, duelen!). Me dijo que estaba en 3 de dilatación, me decepcioné un poco por que pensé que estaría en más!  Me dijo que regresaría a medio día para ver como seguía. Algunas que leen podrán decir pero como se fue. Pero para mi fue lo mejor me quedé tranquila con mi doula y mi esposo en la sala de partos espectacular que me habían dado en la Clínica Delgado.  Súper amplia y tenían pelota de yoga y mat (ya había averiguado así que ni lleve la mía).  Junto con Amelia empezamos a barrenar cada contracción que venía, ella fue un gran soporte para mi y involucraba a mi esposo en ciertas posturas para que el no se sintiera afuera.
Alrededor de las 12:30 volvió mi médico para otro tacto, ya estas en 5 de dilatación. Mitad de camino. Me dijo que si quería ya podía pedir que me pongan epidural y que el volvía en un rato.  Amelia me recomendó aguantar lo máximo posible sin epidural y que cuando la pidiera que fuera poquito porque si me ponían mucho me iba a ser más difícil pujar.  Así que aguanté. Caminamos, me senté encima de la pelota, me puse en cuclillas, no estuve echada casi nada, eso me ayudó muchísimo. A la hora o un poco menos de que se fue mi médico, que calculo que ya estaría en 6 de dilatación, pedí la epidural. Entre que vino la anestesióloga y me colocaron todo pasó como medía hora, así que les recomiendo no esperar a estar en el límite de dolor para pedirla. Con la epidural la cosa cambio, sentía la contracción pero ya no me dolía tanto.
A las 4:00 pm cuando volvió mi médico ya estaba en 9 de dilatación, me dijo ya estamos. El efecto de la epidural ya se me estaba yendo, pero quise ser fuerte y no pedir que me pongan otra dosis.  Al rato cuando llegué a 10 y empecé a sentir ganas de pujar pero no lo podía hacer bien. Alvaro, me recomendó que me pusiera un poquito más porque el dolor me estaba bloqueando y no estaba pujando bien por miedo.  Amelia me abría los ojitos como diciendo no lo hagas tu puedes, pero solo yo sabía lo que sentía y estoy contenta de que me puse un poco más. Igual sentía todo pero con menos dolor y pude pujar mejor, con menos miedo, estuve como una hora y media pujando. Esa fue la parte más difícil de todo el parto para mi. No es como las películas que con un pujo sale el bebé, por lo menos para mi no lo fue, fueron varios y además tienes que esperar la contracción para tener ganas de pujar entonces pasa un rato y ya sientes que tienes un poco de la cabeza afuera y que con cada pujo va saliendo un poco más.  Solo les puedo decir que tienes que pujar con toda tu alma, como si los ojos se te fueran a salir, los pujos suavecitos no sirven de nada. Cuando sientas que ya no puedes más tienes que volver a  tomar aire de donde puedas y seguir pujando así aprovechas cada contracción.
Finalmente a las 5:38 pm nació Olivia! Que satisfacción tan grande! Que guerreras que somos las mujeres, el dolor más fuerte que sentí, lejos la experiencia más fuerte de mi vida pero a la vez la más gratificante. Apenas salió Olivia la limpiaron un poquito y me la dieron la tuve piel con piel pegada a mi y le di de lactar al toque, succionó perfecto la enana! Todo fue hermoso y como yo lo quería, súper respetado. El doctor ordeñó el cordón rápido porque me había desgarrado bastante y estaba perdiendo mucha sangre. Me hubiera gustado que lo deje latir un rato más pero luego me explico que estaba perdiendo mucha sangre y que por eso lo ordeñó para coserme rápido. Mi esposo cortó el cordón y me dijo que estaba blanco cuando lo cortó y que ya no latía.  No me hicieron episiotomía pero tuve un desgarro de grado 3 y perdí mucha sangre. Tanto que me tuvieron que hacer transfusión de sangre de un banco. Estuve anémica y súper débil los primeros días. Realmente fue horrible y felizmente Olivia succionaba bien porque a pesar de que yo no tenía fuerza para sostenerla, la sostenían por mi y ella lactaba.

Esa es mi historia de parto que continuará… les quiero contar más sobre la clínica donde di a luz (que me encantó porque tienen procesos que respetan el contacto inmediato de la mamá y el bebé) y la doula pero lo tengo que hacer en dos posts para que este no quede tan largo.  Alguien me preguntó si después de esta experiencia creía que mi primer parto podría haber sido natural. La verdad es que no lo se pero al menos si hubiera probado otras posturas y no me hubieran tenido tan echada tal vez la gravedad me hubiera ayudado a que baje el bebé.  Pero tampoco lo puedo decir con seguridad porque Joaquin nació a la 41 semanas y 3 días, y tenía meconio (cuando rompí bolsa, salió verde eso significa que ya se había hecho la caca adentro y eso es súper peligroso), por eso no me querían esperar mucho tiempo y además sus pulsaciones no eran tan estables como en el caso de Olivia.  Nunca se sabe, pero lo que si les puedo decir es que cada cuerpo es distinto hay mujeres que en tres horas prácticamente escupen al bebé y es un parto facilísimo y hay otras como yo que están 15 horas en trabajo de parto o 25 si contamos desde que fisuré bolsa.  Se necesita tener paciencia y que te tengan paciencia cada cuerpo es distinto y algunas tardamos más que otras.
Espero que mi historia ayude y les de esperanzas a las que buscan un VBAC (parto vaginal después de una cesárea).  SI SE PUEDE!! Siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos para tampoco poner en riesgo tu salud les dejo aquí el post que escribí sobre eso.  Si pueden de todas maneras recomendaría que vayan acompañadas por una doula. Amelia me cambió la vida, creo que si ella no hubiera estado tal vez hubiera tirado la toalla antes.  Porque llega un momento que todos nos ponemos ansiosos y ella mantenía la calma.  Varias me han escrito pidiéndome los datos de Amelia así que se los dejo y prometo otro post pronto contando más a detalle mi experiencia y porque decidi ir acompañada por una doula al parto.
Obst. Amelia Salirrosas Coras – IBCLC
Educadora Prenatal – Miembro Lamaze Internacional
Consultora Internacional de Lactancia Materna L-50782
CENTRO ANACER SAC
Cel.: 99948 0819
http://centroanacer.blogspot.com/]]>

Escrito por kiki

    16 comentarios

  1. katty salazar 29 diciembre 2014 at 19:15 Responder

    Acabo de dar a luz contigo…. 🙁 llore , me hiciste recordar mi parto , no tan maravilloso como el tuyo, por que yo estuve tres días con contracciones y fue sin epidural, mi dolor para parir a mi hija, fue tan grande ,que el que se atreva a hacerle daño conocerá mi furia!! ja ja ja felicidades y besos a tus bellos bebes 😉

    • lamamadejoaco 30 diciembre 2014 at 10:40 Responder

      Gracias que linda! <3 De verdad que escribo de corazón que bueno que lo sentiste!

  2. Kris Robles 30 diciembre 2014 at 11:47 Responder

    Realmente me encanta como describes todo, senti tu parto .. me hubiera gustado haber sentido un poco de eso cuando nacio mi Nico, pero gracias por compartir tu experiencia.
    y Bendiciones al nuevo integrante de tu familia . !!

    • lamamadejoaco 30 diciembre 2014 at 21:20 Responder

      Gracias Kris! <3

  3. Martha Quispe 30 diciembre 2014 at 14:33 Responder

    Que maravilloso, el poder dar vida es todo un milagros!
    Mis dos partos fueron por cesaría , creo que me faltó valor para intentar que el segundo fuera natural, fue muy traumatica la experiencia con mi primer hijo.
    ME encantó tu historia y ahora mucha fuerza para ser mamá de dos ñaños!
    Muchas Felicidades !
    http://www.aquaoasis.com.pe

    • lamamadejoaco 30 diciembre 2014 at 21:21 Responder

      Gracias Martha! Igual la cesárea tambien tiene lo suyo la recuperación es más pesada… saludos!

  4. Brenda 31 diciembre 2014 at 11:54 Responder

    Hola Kristin, felicitaciones por la llegada de Olivia!! y a ti por ser una mujer tan valiente y determinada!! Te verdad me parece admirable toda la experiencia y cómo la sobrellevaste.
    Con total sinceridad, qué tan difícil es la recuperación del desgarro? Tú que has pasado por una cesárea, dirías que aún así es más fácil? Yo he pasado por una cesárea y no sentí la recuperación tan fatal, pero siempre he sido bien sensible en esa zona y me aterra el desgarro. A pesar de todo, en un segundo embarazo creo que me gustaría tener un parto natural.
    Gracias por compartir todas tu experiencias, no sabes cómo ayudas a tantas mamás!!
    Un abrazo,
    Brenda

    • lamamadejoaco 1 enero 2015 at 21:27 Responder

      Hola Brenda! GRACIAS por tus lindas palabras. Para mi es mucho mejor la recuperación de parto natural con desgarro y todo… con la cesarea a mi la cicatriz me molestó y picó por más de un año! Pero depende de cada cuerpo. Igual para mi esta recuperación fue infinitamente mejor que la de cesárea. Al día tenia a Joaquin sentado encima de mi panza y sin ningún dolor. Intentalo si puedes ya que es una experiencia única! saludos! K

  5. Erica 7 enero 2015 at 15:56 Responder

    Hola
    Qué linda historia, gracias por compartirla. Creo que voy a buscar información en la Clínica Delgado, me parece una buena alternativa. Solo una duda, tu ginecólogo trabaja ahí o te dieron la posibilidad de llevar a tu propio médico para el parto?, ya que cambiar de médico a estas alturas no me parece conveniente.
    Gracias, un abrazo…me gusta mucho tu blog, que acabo de descubrir, y mi esposo también se está enganchando con tus historias, son muy útiles para papás primerizos sobre todo 😉

    • lamamadejoaco 7 enero 2015 at 21:39 Responder

      Mi ginecologo no es de allí, pero pueden ir médicos que no son del staff sin problema, como médico de cortesía es cuestión que hables con el tuyo. Gracias por leerme y por tus palabras 😉

  6. Elizabeth 10 febrero 2015 at 10:38 Responder

    Hola Kristin!
    Tu blog es súper interesante. Estoy en la mitad de mi embarazo (semana 22) y también estoy buscando un hospital que respete los tiempos y no sólo que busque una cesárea innecesaria, así como que fomente la lactancia y no el uso de fórmulas… La Clínica Delgado me parece una muy buena opción. Gracias por compartir tu experiencia y muchas felicidades con tu príncipe y princesa!

    • lamamadejoaco 13 febrero 2015 at 13:20 Responder

      De nada!! Mucha suerte!! Que todo te salga súper!!

  7. freizy 8 julio 2015 at 18:52 Responder

    ow es hermoso leer tu historia ya que en pocas semanas daré a luz a mi hijita soy primeriza y saber de eso me pone mas fuerte y estar mas preparada 🙂 que lindo tu historia y k bueno que te recuperaste muy rapidito .

    • lamamadejoaco 10 julio 2015 at 17:59 Responder

      Gracias!!! Exitos para ti Freizy Fuerza!! y mucha energía positiva!! Si se puede!

  8. Milagros Barron 7 marzo 2016 at 11:19 Responder

    Maravilloso!! lo leo y me imagine cada instante, doloroso pero imborrable por lo increible. Te felicito!!! Yo tuve a mis dos bebes por cesarea porque jamas dilate a pesar del dolor y las contracciones, por lo que no pude tener ese placer y recuerdo de tenerlas en mi pecho – ahora tienen casi 3 años y 6 meses – apenas nacieron y dejar que aun con el cordón sentirlas. Fue algo que me lamento no haberlo exigido en la Clinica San Borja, todo excelente menos eso o tal vez no lo hicieron porque fue cesarea. Recien vi a mis bebes a las 4 horas luego del post operatorio. Si me animo por un tercero, ahi si lo exigiré.
    Gracias nuevamente por darte el tiempo de compartirlo. Muchas bendiciones!

    • lamamadejoaco 12 marzo 2016 at 20:14 Responder

      Que linda!! Me emocionó tu mensaje gracias por compartirlo.

Deja un comentario