Los niños pueden ser realmente crueles, y algo que nos preocupa a todos los padres es como enseñarles a defenderse sin que tampoco hagan daño o hagan sentir mal otros. Es complicado porque queremos que se defienda, pero tampoco le queremos enseñar a ser un bully. ¿Cuál es el límite? Porque también es importante que se sepan defender ¿no?
Ayer Joaquin me contó un incidente que le pasó en el colegio y que claramente le hizo sentir mal. Me sentí súper feliz de que me lo haya contado y que hayamos podido conversar sobre el tema, pero a la vez se me estrujó el corazón pensar cómo se sintió y me pareció una buena oportunidad para conversar con él y darle algunas herramientas.
Les comparto algunos puntos que tocamos y que les pueden servir como ideas para conversar con sus hijos.
- Aprender a decir NO. No me gusta que me hagas eso, no me gusta que me llames así, no quiero jugar así, etc. Tienes derecho a decir ¨No¨ cuando algo no te gusta. Aproveché para enseñarle la diferencia entre decir ¨No¨ con intención y sin intención. Si usas un tono demasiado débil nadie te hará caso, uno tiene que ponerle fuerza e intención a lo que quiere transmitir para imponerse y que le tomen importancia.
- Ignorar esos comentarios negativos. Aprender a ignorar a esas personas que no te suman nada positivo es algo súper valiente. La inteligencia emocional es una de las cosas más difíciles de aprender, y como sé que es difícil le di una pequeña idea a mi hijo. Le puedes contestar ¨el que lo dice lo es¨ y te vas. Se mataba de la risa y le encantó el consejo.
- Buscar ayuda. Si sientes que no puedes sólo puedes avisarle al profesor o profesora lo que está pasando, o buscar el apoyo de tus amigos para sentirte más seguro y confiado.
- Todos somos diferentes y únicos. Si te molestan con algo de tu aspecto o personalidad, nunca debes olvidar que tú eres especial e único y eso es bueno. Nadie es mejor ni peor simplemente somos diferentes y si fuéramos todos iguales sería aburridísimo.
- Lo más importante es como somos por dentro y no por fuera. Si eres gordo, flaco, alto, bajo o tienes un aspecto diferente no importa. Lo que importa es que seas bueno, si eres bueno el resto será bueno contigo, si eres amable también recibirás lo mismo. Ese niño que te está molestando recibirá eso mismo, que alguien lo haga sentir mal.
- No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti. Debemos de tratar al resto como nos gustaría que nos traten a nosotros.
No vamos a poder estar siempre al lado de nuestros hijos para protegerlos por eso es importante conversar mucho con ellos, escucharlos, que sepan que somos incondicionales y que nos pueden contar lo que sea porque siempre estaremos para apoyarlos. Darles mucho amor y seguridad hará que se sientan confiados para afrontar por sí solos momentos difíciles. Algo que hago mucho con mis hijos es actuar las situaciones, el ¨role playing¨ (juego de roles) es una forma muy práctica para darles herramientas para lidiar con diferentes tipos de situaciones.
]]>
Deja un comentario