Les cuento que por fin Oli dejó el chupón! Es todo un hito el momento que logramos que lo dejen, para nosotros fue particularmente difícil, sobretodo porque nos solucionaba tanto el “Ponpon” que admito que en el fondo no se lo quería quitar. Me ponía excusas o metas a largo plazo tipo: después de que entre al nido o después de tal viaje.   Da miedo, una cree que va a empezar a dormir mal o que le va a costar muchísimo pero muchas veces nuestras propias barreras mentales son las que nos frenan.

No hay duda que las mamás nos ponemos creativas en momentos como estos. Tengo una amiga cuyo hijo es fanático de los planetas así que le dijo para mandar su chupón a marte, el estaba súper entusiasmado y lo tiraron por la ventana para que llegue. Al día siguiente obviamente preguntó por su chupón, su mamá le enseñó una foto de un planeta y sobre el estaba su chupón, la genia la hizo con photoshop y su hijo se quedó tranquilo.

Yo por mi lado hice la del premio estilo el “Hada de los dientes” que por darle tu diente te da algo a cambio. En nuestro caso fue “el señor de los chupones” que tiene un gorro muy muy alto en donde pone todos los chupones para luego repartirselos a los bebés que los necesitan, pero a cambio te da un regalo. Lo que motivó todo es que nos fuimos a domir dos noches fuera de Lima y nos olvidamos los chupones, fue allí que aproveché para contarle sobre “el señor de los chupones” y que si me dejaba llamarlo para que los recoja de la casa a la vuelta tendría un regalo esperándola. Fue así como Olivia por la piscina de la barbie y la barbie sirena estuvo dispuesta a entregar los chupones. Aunque los primeros días me dijo: “mami devuelvele al señor la piscina ya no la quiero quiero mis chupones” jajaja ya se le pasó y puedo decir victoriosamente que lo hemos logrado y que por fin se olvidó de los chupones!

En este post les voy a compartir algunas técnicas de las miles que me contaron y que investigué para ver cuál funcionaria mejor, cada niño y familia son diferentes así que ustedes elijan la más adecuada y que crean que más les va a funcionar.

  • Cortarle la punta –Una opción para lograr que lo deje es cortarle la punta a todos sus chupones, así cuando succiona el chupón ya no tiene el mismo efecto y ya no le gusta, por ende lo deja de usar.
  • Perderlo – Perderlo a propósito puede ser una buena opción ya que después de buscarlo y buscarlo en algún momento lo olvidará y ya se habrá acostumbrado a estar sin el.
  • Irte de viaje y olvidarlo a propósito – Esta opción es bastante arriesgada porque si uno se va de viaje la quiere pasar bien, pero tambien en los viajes están tan entretenidos con otras cosas que puede terminar siendo fácil que se olvide del chupón.
  • Inventar algún personaje que se los lleve y le de algo a cambio – El papa noel de los chupones, el hada de los chupones, el ratoncito de los chupones o como lo quieras llamar que a cambio de sus chupones les da un regalo.
  • Leerle cuentos sobre el tema – Lo de los cuentos a mi me ha servido muchísimo para varios momentos importantes como dejar el pañal o la llegada del hermanito. Estoy segura que las librerías tienen cuentos sobre este tema.
  • Regálalo – Si crees que tu hijo tiene la capacidad puedes junto con el regalarlo a un recién nacido o a una ardillita bebé del parque como hizo una amiga. Esta puede llegar a ser una buena opción dependiendo de la personalidad y edad del bebe.
  • Comprar algo con sus chupones – Puedes ir con tu hijo a una juguetería y hacerle creer que en la caja puede pagar con su chupones el juguete que elija. Yo pensaba hacer esta opción pero al final cambié de planes. Esta opción es buena por que el niño siente que fue su decisión y al recibir un juguete a cambio es una buena motivación.
  • Que lo dejen por sí solos – Algunas mamás piensan que esta es la mejor opción porque no están dispuestas a romper el hábito. Incluso yo también lo pensaba pueden leer el post que escribí aquí, pero se dio una oportunidad y pronto Oli cumplirá tres años así que creo que se dio en un buen momento.

En este post compartí varias técnicas para dejar el chupón y estoy segura que hay miles más, lo que sí recomiendo es que si ya estás pensando en persuadir a tu hijo a dejarlo se lo vayas quitando poco a poco. Por ejemplo que sólo lo pueda usar para dormir o dentro de casa. Además tienes que ser firme y no dárselo nuevamente si ya se lo quitaste, porque la mayoría lo reclama en algún momento, allí entra tu paciencia y tu cariño para explicarle que ya no hay más.   Oli lo pidió llorando por un par de días, pero después se olvidó. Hoy estuvimos con una bebé que usaba los mismos chupones que ella, yo me moría de nervios de cual sería su reacción y que los recuerde y me los vuelva a pedir, pero por suerte no dijo nada.

Les deseo mucha suerte y fuerza a todas las que les tocá entrar a esta etapa, recuerden que todo pasa y que los niños se adaptan a todo más rápido que nosotros.

]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario