“Mami porque aprietas ese botón” me pregunta Joaquin, cuando estamos saliendo del garaje. “Porque es para cerrar el garaje mi amor”, le contesto. ¿ y por qué? “Por que así nadie se mete” “¿y por qué?” “Por seguridad para que no entre gente que no vive acá? “¿y por qué?” Me quedo callada unos segundos y respiro “y por que mami, por que mami”. “Por que es una regla de edificio” “y por qué?” finalmente me rindo y le contesto “Por que si! Por que así son las reglas”.
El día acaba de empezar y sin exagerar ya me preguntó por lo menos 20 porque’s. ¿Alguna está pasando por lo mismo? Estos continuos “por que’s” son saludables porque demuestran que tienen curiosidad por el mundo en el que viven. Quieren seguir descubriendo. En su cerebro hay miles de espacios vacios por llenar. Además las respuestas ayudarán a expandir su lenguaje y forma de comunicarse pudiendo imitar entonaciones, frases y nuevas palabras.
Hay momentos en que se agotan las respuestas y hasta parece que preguntaran solo porque están aburridos. Pero la realidad es que es una forma de ampliar su mundo y sus conocimientos y por más agotadas que estemos hay que tener mucha paciencia e intentar contestar. Obviamente las respuestas tienen que ser en un lenguaje que ellos puedan entender. No le vamos a dar una explicación científica o técnica al niño de 3 años que lo único que va a hacer es confundirlo más.
Es válido estar ocupadas o agotadas y no poder someternos al juego de ¿y por qué? en ese momento. Lo importante es no cerrar el canal de comunicación con nuestros hijos ni hacerlos creer que sus preguntas no tienen importancia. En esos momentos una buena estrategia es decirle: “Espera que termine con esto y después te contesto todas las preguntas ¿si?”. Así evitamos caer en respuestas como el “POR QUE SI!” o el “NO SE”.
Tampoco tenemos que obsesionarnos por saber la respuesta precisa, la idea es transmitirle ciertos conceptos e ideas para así ampliar su vocabulario y que pueda ordenar su mundo. Por ejemplo cuando Joaquin me preguntó ¿Por qué vuelan los aviones? Aproveché para hablar de la gasolina, las alas, el piloto, los pasajeros y así incorporarle ciertas nociones para que el pueda conectar que el avión lo conduce una persona para llevar a otras y que usa combustible para volar.
Las respuestas de nosotros como papás son importantes, por eso muchas veces tenemos que ponernos creativos en nuestras respuestas y dedicar tiempo a resolver sus dudas eso los ayudará a desarrollar su inteligencia y lenguaje, además de darles confianza y que sepan que pueden hablar con nosotros. Tampoco tenemos porque saberlo todo así que no debemos mentirles ni usar sus preguntas para bromear y divertirnos un rato (algo que algunas veces es tentador). Asi que ya saben a tener mucha paciencia y estar preparados para las mil preguntas que vienen después de la primera.
]]>
Deja un comentario