Hablar con tu doctor sobre como esperas que sea tu parto es súper importante. Hacerlo con tiempo también porque la mayoría de doctores tienen su forma de hacer las cosas y probablemente no van a cambiar sus métodos por ti.  Mi hermana por ejemplo se cambió de doctor a dos meses de dar a luz porque cuando habló del parto con su actual médico habían cosas que el dijo que hacia si o si y que no iban con como ella esperaba que fuera su parto. Por eso es importante hablar las cosas y buscar un doctor que haga las cosas como tu esperas.
Muchas mujeres no se informan y cometen el error de hacer todo lo que el doctor les dice y la realidad es que los doctores no siempre tienen la razón. No digo que no confíes en tu médico es importante confiar en que harán lo correcto y necesario para que tú y tu bebé estén bien pero también es importante hablar sobre tus expectativas. Por eso esta bueno tener un plan y conversarlo antes de que llegue el momento.
En mi plan incluyo dos temas el parto y el contacto con el recién nacido. A continuación detallo los puntos que conversé con mi doctor y que son importantes para mi.
Episiotomía: Muchas mujeres ni saben que es esto o creen que es obligatorio e indispensable cuando no lo es. Sin embargo, la mayoría de doctores en lima lo hacen. Es un corte en la zona del periné para facilitar la salida del bebé. La realidad es que no es necesario realizarla en forma de rutina como hacen muchos médicos. Dicen que es para evitar el desgarro en esa zona pero muchas mujeres ni se desgarran ya que finalmente es un músculo, el cual si se respetan los tiempos y la piel es lo suficientemente elástica se expande permitiendo que el bebé salga. En todo caso si te desgarras un poco hay estudios que dicen que es mejor que esto ocurra de forma natural y superficial a que te hagan un corte que podría llegar hasta el músculo cuando tal vez ni lo necesitas al final. En mi caso yo no quiero que se me haga episiotomía.
Maniobra de Kristeller: Esta es una maniobra que realizan muchos médicos al momento del parto que consiste en empujarte la parte de arriba del abdomen para que el bebe baje al canal de parto. Es desagradable y como muchas prácticas que aún son comunes en el Perú finalmente son para apurar el parto y no necesariamente porque son necesarios. Incluso una mala praxis puede traer riegos tanto para la madre como el bebé. Somos parte de un sistema que esta apurado y no respeta los tiempos.
Epidural: Hablar sobre la aplicación de la epidural, que es la anestesia que se usa durante el parto. Algunas mujeres quieren sentir todo y no la quieren, esto se debe conversar. Yo por ejemplo si quiero epidural pero tampoco en exceso porque es importante que no se excedan para no perder la sensación por completo en esa zona. Es necesario sentir algo para poder pujar en el momento que debes. Si no sientes nada en esa zona no vas a poder pujar con la intención necesaria para que salga tu bebé.
Rotura de la bolsa: En general la bolsa que envuelve al bebé se rompe espontáneamente y no es necesario hacerlo antes del parto. Existen algunas situaciones en las cuales se recomienda pero si es así es importante que te informen los motivos y que nunca se haga sin tu consentimiento. Algunos médicos la rompen para apurar el parto y a veces no es necesario. Incluso cuando la fuente se rompe duranta el parto en el momento adecuado hace que todo sea mucho más fácil por que bebé se desliza con el mismo líquido amniótico y sale como si estuviera en una resbaladera.
Oxitocina: es una hormona que liberamos naturalmente las mujeres en ciertos momentos, uno de ellos es durante el parto. Esta ayuda a relajar el cuello uterino por esta razón se usa también en forma de medicina y se aplica para inducir el parto. Motiva a que te den contracciones, cuando estas son inducidas son más dolorosas que las que se dan de forma natural.  En el caso de alguien que ya tuvo una cesárea previa como yo, no se puede utilizar, ya que se corre el riesgo de que se abra la cicatriz porque las contracciones pueden ser más fuertes y más seguidas.  Lo incluyo en el plan de parto porque es un tema también importante de conversar sobre todo para las primerizas.
Tacto: En algunas clínicas las enfermeras u obstetras quieren hacer el tacto.  Si no quieres un exceso de tactos y que solo lo haga tu doctor háblalo con él. Un trabajo de parto puede demorar y eso se tiene que respetar. Si mucha gente está manipulando la zona solo te va a ocasionar más molestias y dolor, y se puede irritar por gusto.
– Posibilidad de un parto vertical: Si es que no quieres estar postrada en una cama durante tu trabajo de parto debes hablarlo con tu médico.  A muchas mujeres les sirve caminar y cambiar de postura o incluso sentarse encima de una pelota de yoga. La gravedad ayudará a que salga el bebe por eso es mejor no quedarse de manera horizontal.
Puje: Se trata de empujar para que salga el bebé. Esta bueno hablar con tu médico sobre el momento en cuál quieres empezar a pujar. Algunas veces pujar antes de tiempo hace que gastes fuerzas y energía que necesitarás más adelante. En un parto normal se debe pujar cuando la mujer siente la necesidad de hacerlo y la dilatación es completa. Empujar en otros momentos y/o de forma continuada no es necesario ni beneficioso, salvo en situaciones cuando la anestesia epidural que produce una disminución de la sensibilidad y del deseo de pujo
Cordón umbilical: Se recomienda esperar a que el cordón deje de latir antes de cortarlo así terminan de pasar todas la defensas y los nutrientes de la placenta al bebé. Estás en tu derecho de pedirlo por eso es importante hablarlo previamente con tu médico.
Contacto instantáneo de la mamá y el bebé: conversar esto con tu médico es importante. A pesar de que no depende meramente de él, si el sabe lo importante que es para ti ayudará a que los procedimientos de la clínica no entorpezcan ese primer contacto con tu bebé. Conversar  puntos como que quieres tener contacto piel con piel apenas nace y darle de lactar (ambas cosas súper recomendadas). No hay apuro en limpiarlo y llevárselo, ni tampoco se va a enfriar (como dicen muchas enfermeras) porque va a estar pegado a ti. La primera hora entre la mamá y el bebé es sagrada y debe ser respetada no tienen porque separarte de tu bebé por dos horas o más, incluso si es que es una cesárea, la cesárea también tiene que ser respetada muchas veces no puedes tener un parto vaginal aunque quisieras y no es tu culpa.
Es bueno conversar sobre estos temas y como quieres que sean manejados previos al parto pero no hay que olvidar que lo más importante es la salud del bebé y la de la mamá.  Si se tienen que hacer ciertas cosas que no eran lo que querías con tal de que ambos estén bien, no hay que frustrarnos y debemos tomárnoslo de la mejor forma posible. Al fin al cabo lo más importante es tener a nuestro bebé sanito en nuestros brazos, el parto es solo un medio para llegar a ello.
 
 ]]>

Escrito por kiki

Deja un comentario